LOS INMIGRANTES NO SON “MERCADERIAS”, DIJO EL PAPA

POPE BENEDICT XVI

 

by Eduardo Zanetta

CIUDAD DEL VATICANO, 7 (ANSA)- La nueva encíclica social del papa Benedicto XVI, “Caritas in veritate”, dada a conocer hoy en el Vaticano, dedica amplio espacio al tema de la inmigración, subrayando que los inmigrantes no son “mercaderías” y tienen plenos derechos, que deben ser respetados por todos.

“Cada migrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que deben ser respetados por todos y en todas las situaciones”, dice Joseph Ratzinger en su encíclica, sin dejar lugar a equívocos.

Ante el fenómeno epocal de la inmigración, afirma el pontífice, “ningún país por sí sólo puede considerase en condiciones de hacer frente a problemas migratorios” mientras, agrega, “todos somos testigos de la carga de sufrimiento y disgusto que acompaña a los flujos migratorios”. El Papa realizó un análisis del tema y admitió que “el fenómeno es de gestión compleja”.

Sin embargo, está “demostrado”, afirmó, que los trabajadores extranjeros “a pesar de las dificultades conectadas con su integración, hacen una contribución significativa al desarrollo económico del país huésped con su trabajo, además de al país de origen gracias a las remesas financieras”.    

Los inmigrantes no deben ser “considerados una mercancía y una mera fuerza de trabajo” y tampoco deben ser tratados, advirtió el Papa, “como cualquier otro factor de producción”.

El reclamo de Ratzinger respecto de los derechos de los inmigrantes fue recibido con un aplauso por parte de Amnistía Internacional (AI).    

Sus palabras “tienen una importancia extraordinaria”, afirmó el portavoz de la sección italiana de AI, Riccardo Noury, “en un momento en que los migrantes son a menudo vistos como un problema”.  JMG

Article reprinted from Ansalatina.com

~ by strangerswelcomed on July 14, 2009.

One Response to “LOS INMIGRANTES NO SON “MERCADERIAS”, DIJO EL PAPA”

  1. From the author: “it’s basically just the Pope saying that immigrants are
    human beings and that they deserve to be treated as such.”

Leave a comment